Estado de oxidación y valencia

Para que lo tengáis por escrito (por petición de Hao), con este artículo os recuerdo la diferencia entre los conceptos “estado de oxidación” y “valencia” de un elemento en un compuesto químico.

El número de oxidación se define como la carga eléctrica “formal” (puede que no sea real) que se asigna a un átomo de un elemento en un compuesto, y por lo tanto el número de oxidación podrá ser un número positivo o negativo. Recordad que, en general, el número de oxidación no representa la carga eléctrica real de un átomo en un compuesto, ya que todos los compuestos no están formados por iones. Por ejemplo, en el monóxido de nitrógeno (NO) y en el monóxido de calcio (CaO) el número de oxidación del oxígeno es –2 en ambos compuestos; pero en el NO no existe una carga real de –2 en el átomo de oxígeno, ni de +2 en el de nitrógeno, pues se trata de un compuesto covalente (débilmente polar). En cambio, en CaO sí que hay cargas reales, porque es un compuesto iónico.

La definición de valencia de un elemento en un compuesto (más extendida) es el número de átomos de hidrógeno que se combinan con un átomo de dicho elemento, y por lo tanto la valencia es siempre un número natural. También es el número de electrones perdidos o ganados por el elemento (valencia iónica) o el número de electrones compartidos (valencia covalente) por el elemento en un compuesto.

El concepto de valencia resulta útil en la formulación de compuestos binarios, mientras que el número de oxidación lo es en compuestos de
tres o más elementos.

Para acabar de entender la diferencia entre número de oxidación y valencia, os puse como ejemplo cuatro compuestos de carbono:

CH4-> C: -4, H: +1
CH3Cl-> C: -2, H: +1, Cl -1
CH2Cl2-> C: 0, H: +1, Cl -1
CCl4-> C: +4, Cl -1

En todos ellos el carbono presenta invariablemente su valencia de 4 (en las moléculas de estos cuatro compuestos, el átomo de carbono se combina con otros cuatro átomos). Sin embargo, el número de oxidación del carbono es distinto en cada compuesto (como se indica a la derecha de cada compuesto). En todos ellos, el hidrógeno tiene estado de oxidación +1, y el cloro -1, por lo que para que la molécula sea neutra, el carbono tiene distintos estados de oxidación (-4, -2, 0+2 respectivamente)

Conviene advertir que, en compuestos con más de un átomo de un mismo elemento, el número de oxidación puede incluso alguna vez resultar fraccionario.

¿Alguna duda? Ya sabéis que me gusta leer vuestros comentarios… ;)

About these ads

3 comentarios to “Estado de oxidación y valencia”

  1. nicolle Says:

    necesito la respuesta especificamente de la diferencia entre valencia y estado de oxidación

    es urgente porfavor…..

  2. soFiia HernanDez Says:

    pz miira me parece bno mui bno el konteniido pero seriia meJOr siii hubiieran mas ejemplos pz me pareze a mii!!

  3. andrea Says:

    la quimica es flow


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: