Los espectros y el color

En el siguiente vídeo se muestran los espectros que se obtienen de distintas fuentes de luz con una red de difracción. (Puedes construir tu propio espectrómetro casero con una caja de cerillas y un CD viejo.)

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2ZlhRChr_Bw]

Como ves, el color de las fuentes de luz, como el blanco de las bombillas halógenas, es producido por la suma de los colores de la radiación que emiten. De modo que el color es una percepción, una sensación. Por ejemplo, el Sol lo vemos amarillo. Sin embargo, emite en todo el espectro del visible, siendo su máximo de emisión la radiación verde:

Espectro solar

Entonces, ¿por qué no vemos verde al Sol?

El Sol también emite luz roja, que junto con la verde, nos dan la sensación de amarillo.

Ahora que se acercan las fallas, vamos a poder disfrutar de las emisiones de luz de los metales en la nit del foc, y es que los colores de los fuegos artificiales se producen por la presencia de distintos metales en los compuestos químicos (generalmente cloruros) que llevan las carcasas en su interior. Así, cuando arde el estroncio produce una llama roja, el calcio una llama naranja, el sodio una llama amarilla, el bario una llama verde, el cobre una llama azul…

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=E9KJBPnvQk4]

¡¡Felices fiestas!! :)

About these ads
Publicado en Estructura atómica. Etiquetas: . Comentarios desactivados
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: